Modificación a la normativa de la SEC

Ya sabemos que el mundo ha cambiado, que la contaminación y el cambio climático está haciendo estragos en la naturaleza y por lo tanto la eficiencia energética  se hace imprescindible sobre todo en los artefactos que trabajan con combustión.

Esto lo tiene muy claro la SEC, es por eso que desde 2018 ha ido implementando una serie de medidas para minimizar la emisión de gases de los calefones, debido a que estos aparatos emiten una gran cantidad de gases, en especial el Nox que al entrar en contacto con otros elementos se transforma en contaminantes ultra dañinos para la salud.

La primera modificación que sufrió la normativa de la sec respecto a la instalación del calefont, tiene por objetivo garantizar una mayor eficiencia energética  y la seguridad de los calefont y por lo tanto de tu hogar. Se trata de la incorporación de la etiqueta de eficiencia energética en todos los calefones y comenzó a regir en Junio del 2018.

Posteriormente se incorporó el control de componentes y protección contra la lluvia y esto comenzó a regir el 30 de Diciembre del 2018

Y la última modificación a la normativa fue hace un mes atrás, ésta incorpora una una medición de gases de efecto invernadero emitidos por artefactos, la medición se realizará específicamente sobre los gases NOx específicamente. Esta modificación entró en vigencia el 31 de Diciembre del 2019.

¿Pero qué es el NOx y por qué la modificación en la normativa de la sec le pone tanto énfasis?calefont

Se trata de una serie de gases muy reactivos, tales como el óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2) que es un contaminante muy  común.

Estos gases al mezclarse con las partículas en suspensión, forman una capa entre rojiza y café que cubre muchas zonas urbanas y es altamente dañino para la salud.

Todos los calefones producen estos gases producto de la combustión por lo que es imposible evitar esta emisión pero si desde ahora se podrá regular.

Esta modificación a la norma de la instalación de calefont ha ayudado bastante a que las empresas que fabrican y comercializan calefones, comiencen a fabricar artefactos con técnologías capaces de emitir menos NOx.

Es más algunas empresas han propuesto que no sólo se mida sino que también se defina el límite de la expulsión de gases y que se haga un cambio basado en la norma europea EN26, bajando las emisiones de 156 mg/kWh NOX a 56 mg/kWh,

Esperemos que estos Calefones sean del alcance de todos los chilenos en un futuro cercano para que todos ayudemos a cuidar el planeta y a la vez gastemos menos gas, lo que se traduciría en ahorro al bolsillo y una mejor calidad del aire.

Cómo puedes ver, es importante tomar en cuenta varios factores a la hora de elegir tu calefont, teniendo presente no sólo el precio que se adecuea tu bolsillo si no a la seguridad y el cuidado del medio ambiente.

Recuerda que una instalación adecuada va de la mano de una buena y correcta instalación. Si quieres saber más sobre la instalación del calefont aquí te dejamos unos datitos para tener en cuenta.

Lee también sobre la normativa completa en nuestro artículo anterior.

¡Si te gustó esta página, no dudes en darle me gusta y compartir!

Si te gustó compartelo con tus amigos

4 comentarios en “Modificación a la normativa de la SEC”

  1. Hola, mi consulta es la siguiente; vivo en un 4to piso de un departamento…puedo instalar un calefont de tiro natural y evacuar gases directo hacia arriba? Perforar la losa e intalar ducto ventilacion?

  2. Hola, gracias por tus publicaciones, he aprendido mucho. tengo una duda: vivo en un 5 piso de un edificio y siempre que han venido a hacer la evaluacion de gas encuentran algo nuevo, a pesar de no se han hecho cambios en las instalaciones ni artefactos en varios años.
    Este año nos piden instalar reguladores de presion en cocina y calefont, sin embargo, y porque estoy aburrido porque uno no termina nunca, no encuentro en as normas de la SEC si es exigible o, solo es una pasada de carro de de la empresa de inspeccion. El medidor tiene ya un regulador de gas, ¿es necesario otros?
    Te agradeceria muchisimo tu orientacion. a pesar de que igual voy a instalar los reguladores si es que por seguirdad es necesario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + quince =