¿Qué dice la normativa vigente de la sec sobre la instalación del calefont?

Si ya eres uno de nuestros seguidores, seguro nos has oído hablar de que nuestros trabajos de gasfitería siempre se realizan de acuerdo a la normativa chilena vigente, pero ¿de qué se trata esto? ¿de qué sirve?

En Chile, todas las instalaciones a gas están regularizadas, ya sea para su buen funcionamiento o para la seguridad de sus usuarios. No se debe instalar un calefont o un cilindro de gas en cualquier lugar de la casa, pero eso ya te lo contaremos más adelante…

Estos últimos años, hemos sido testigos de las consecuencias que trae no aferrarse a la norma y dejar que se instale nuestro calefont en algún lugar no permitido o la mala manipulación de éstos.

Es por eso que como profesionales nos sentimos comprometidos con lo que hacemos y nos preocupamos de que nuestros clientes se informen y tomen las decisiones muy responsablemente.

Para ello, a continuación te explicaré con palabras más simples que es lo que realmente dice dicha norma. Comencemos aclarando a qué nos referimos cuando hablamos de instalaciones sanitarias según la sec:

“Se consideran instalaciones interiores de gas aquellas que son parte integrante del edificio colectivo o casa y que son abastecidas desde una red -gas de red- o de envases a presión -cilindros- incluido los medidores de gas.”

En cuanto al lugar donde se instale el calefont, debe tener como mínimo 7 m3, y debe contar con una buena ventilación. Ni se te ocurra instalarlo en baños, bodegas, armarios, o en otros sitios que no cumplan con estas medidas, porque más allá de estar prohibido por la normativa, te estás exponiendo a ti y a toda tu familia a un fatal accidente.

Tampoco está permitido instalarlos sobre sanitarios, cocinas, lavadoras, secadoras ni lavavajillas. Si la alternativa que te queda es instalarlo dentro de la cocina, se debe colocar el artefacto a una distancia mínima de 40 centímetros de las tomas de agua y luz.

La ventilación del lugar debe tener una entrada de aire ubicada a una altura máxima de 15 cm sobre el nivel del piso, dejando un espacio libre mínima de 150 cm2, que permita una renovación adecuada del aire ambiente. Asimismo, la salida del aire viciado deberá ser colocada a una altura mínima de 1,80 m sobre el nivel del piso, dejando una sección libre mínima de 150 cm² y deberá descargar directamente al exterior a través de una pared o por el entretecho mediante un doble conducto.

El calefont debe instalarse sobre superficies que no sean de material combustible y como mínimo de 20 cms de distancia de paredes de madera. Lo ideal es instalar el calefont en el exterior de la casa, sí puedes instarlo afuera, el calefont deberá estar protegido de las inclemencias climáticas a que pudiera estar expuesto que puedan afectar adversamente su funcionamiento, así como la normal circulación del aire de ventilación.

Deberá ser protegido por una caseta que cumpla las normas espaciales y de ventilación interior, así como de material no combustible.

En cuanto a las conexiones se deberá contar con una válvula de paso para el agua y gas. Del piso a la llave de paso de gas, debe existir una distancia de 90 a 120 centímetros para cumplir con la norma. No puede quedar, ni más arriba, ni más abajo de esa altura. En esta medida, la llave de paso no puede pasar más allá del artefacto.

Por ejemplo, si la llave se instala a 90 cm, el aparato será a 120 cm respecto del piso. En ese sentido, la llave de paso de gas debe estar siempre entre 10 a 15 cm del artefacto. Las conexiones de gas al calefón deberán siempre ser de cobre, soldadas a la plata y cuyo diámetro estará calculado según tipo de gas, mediante uniones americanas.

normatica sec calefont
Generalmente, se utilizan cañerías de diámetro de ½ a ¾ pulgadas, dependiendo del tipo de gas. Si es gas de ciudad, se utilizan como mínimo cañerías de diámetro de ¾ pulgadas. La cañería de gas natural y gas licuado, según lo que tenga el equipo, varía de cañerías de diámetro de ½ a ¾ pulgadas. (Se establecen según DS66).

Para las conexiones de agua, se recomienda que sean de cobre, soldadas al estaño y cuyo diámetro variará según el cálculo que se haga de la distancia desde el medidor de agua, mediante uniones americanas. Es indispensable purgar previamente la red de agua, para eliminar la eventual existencia de arenas que puedan provocar reducción del caudal de agua.

Por ningún motivo se deben soldar las conexiones de agua y gas con el artefacto instalado, para evitar daños en éste. En calefones que funcionan a base de gas licuado, los cilindros deben guardar una distancia mínima de 3 m respecto al aparato. En cilindros de 11 y 15 litros, la distancia máxima es de 1,5 metros como mínimo.

No se debe ubicar ningún elemento combustible debajo del equipo y tampoco realizar conexiones directas del cilindro al calefont, mucho menos con mangueras de jardín u otro material. La normativa además no permite que los artefactos diseñados para funcionar con gas licuado de petróleo (GLP) puedan ser instalados en subterráneos, pisos, zócalos y en otros cuyo nivel permita la acumulación de mezclas explosivas gas-aire.

Como ves se requiere una serie de normas para la correcta instalación de los artefactos sanitarios, no es sólo para garantizar el buen eso de las instalaciones sanitarias sino para garantizar la seguridad y resguardo de la vida de las personas.

Así que no dejes en manos de cualquiera este tipo de instalaciones, no porque un maestro cobre barato, te asegurará un buen trabajo.

¿Y tus instalaciones están bajo la normativa?¿Quieres una revisión técnica?
Si con todo lo que te he contado en este artículo notaste que tus instalaciones no están en regla, contáctanos y te enviaremos un técnico a la brevedad para que haga lo que está a su alcance para corregirlo. Si tienes dudas sobre la norma dirigete directamente a la página de la sec donde encontrarás archivos con las normas y mucho más.

Desde 2018 se vienen implementando una serie de medidas para modificar y mejorar la normativa lee aquí de que se tratan estas modificacionesnt
¡Si te gustó esta página, no dudes en darle me gusta y compartir!

¿Quieres saber más detalles de la normativa? aquí te explicamos los artículos más importantes sobre la normativa sec de instalación de calefont

Si te gustó compartelo con tus amigos

122 comentarios en “¿Qué dice la normativa vigente de la sec sobre la instalación del calefont?”

  1. Erika Molina Martínez

    La instalación de mi calefón la hicieron con cañerías de cobre, excepto la entrada al calefón que usaron flexibles. Cómo hago para que venga un maestro a arreglar eso y cuánto es el costo. Yo vivo en Pucón, sector Quetroleufu

    1. Buenas tardes Erika, lamentablemente no tenemos cobertura a esa región, solo trabajamos en la quinta región. Te aconsejo que busques a alguién que brinde el servicio allá, lo mejor es buscar en la lista de tecnicos autorizados que salen en la web https://wlhttp.sec.cl/buscadorinstaladores/buscador.do;jsessionid=0GwWWWWgXiJKX7aJBioxvAFOeNto_-96r5ZqZbNuypNkqMqSY0a7!-1791075518.
      Incluso te diria que los googlearas para cerciorarte que no tengan algún reclamo.
      Espero haberte ayudado con esta información, saludos.

      1. Hola … necesito instalar un calefont al exterior de mi piso (segundo). ¿Donde puedo solicitar cotización?
        El trabajo es en Viña

          1. Hola! Si el calefont está instalado dentro de la cocina y lo queremos cambiar (ya tiene sus años y empezó con fallas) debe ser tiro forzado? Será mejor cambiarlo al patio?

    2. No es necesario reemplazar el flexible. De hecho, los calefont vienen con dos flexibles, para agua caliente y fría. Sobre esto mismo, la normativa hace referencia a no utilizar flexibles en la conexión de gas. Esa si tiene que ser con cañería.

  2. Buenas tardes,una consulta,el calefón lo instalaron en un rincón de la cocina y queda en ángulo recto con la cocina,quedando el calefon a 50 cm sobre la cocina.Es peligroso?

    1. Hola: la normativa permite que se instale desde los 40 cms sobre la cocina, asi que no habria problemas, eso si, debes contar con los flexibles y cañerias adecuadas, es decir debe ir con cañería de cobre y flexible de gas (esos que son cortos y rígidos) no sirven los flexibles para agua.

  3. Mi vecino está instalando 2 calefonts en el exterior de su casa a una corta distancia del muro medianero con mi casa.
    ¿hay alguna norma acerca de las distancias de instalación con el muro vecino?

      1. Al instalar un calefon de tiro forzado y cámara estanca, se puede agregar un codo antes que el ducto salga al exterior (a parte del codo que se sólo a en el calefon) (ducto salida horizontal )

    1. Hola,si tienes un calefont de tiro natural no puedes instalar un codo corrugado, solo se aceptan los siguientes
      • Acero inoxidable: si elijes el ducto de este material debe ser de 0,5 mm. de espesor. Si el ducto pasa por una pared combustible se debe colocar un ducto de doble pared y el espesor de cada pared debe ser de por lo menos 0, 4 mm
      • Aluminio: Su composición mínima debe ser de 90% de este material y su espesor debe ser de 1 mm y un temple que le de resistencia a la ruptura de por lo menos 90 (MPA)
      • Acero cincado (galvanizado): Debe tener un espesor por lo menos de 0.8 mm. Sólo cuando estos ductos sean de 10 m., de largo como máximo y de fácil recambio,

  4. Hola, mi calefont antiguo está instalado en esquina de la cocina y sobre lavaplatos, debo modificar eso si viene un técnico para instalar un nuevo calefont para quedar con la normativa? Al lado del calefont puede ir una torre con horno eléctrico y microondas si se separan por 10cm? Muchas gracias

    1. Claro que se debe modificar, ya que usualmente se lava la loza con agua caliente y ese vapor se va al calefont lo que a la larga daña el aparato. Por su seguridad y la de su familia no puede haber artefactos electricos tan cerca del calefont.

      1. Mi cálifont de tiro forzado está instalado en la terraza dentro de un closet con las ventilación correspondiente
        Puedo cerrar la terraza con estos vidrios q se apilan como acordeón o será rechazado por la Inspeccion SEC??

  5. Hola, buen dias consulta , mi vecino realizo una ampliacion adosada a la pandereta, las cañerias de agua y gas del calefon estan entre mi pandereta y su revestimiento de planchas de Ocb de 0.8mm , se puede realizar ese tipo de intalacion , podria solicitar certifiquen la instalacion ? , muchas gracias

    1. La norma prohíbe que por el muro medianero corran cañerías de agua o gas. Por qué? porque si se incendia la casa se quema todo. Las cañería de agua y gas deben ir por dentro del sitio y destacadas. La de Gas de cobre amarilla, la de agua ppr p cobre. Todo por dentro no por los muros medianeros. Puede pedir que certifiquen ese trabajo pero debe ser alguien que sea de esval o Metrogas o lipigas. Cualquier empresa grande que tenga gasfiter certificado de construcción. Espero hebrle ayudado. Saludos.

  6. Hola, mi consulta es la sgte tengo un calefont inslatado arriba de la lavadora, pero tenemos ganas de cambiarlo, se puede?, donde lo queremos cambiar la pared es de internit, solo cambiar el calefont las cañerías quedarán en el mismo lugar, compramos flexibles de agua y gas de 1 metro, necesito saber si se puede cambiar, espero respuesta, gracias.

      1. Hola, vivo en edificio antiguo y el calefont es de tiro natural y la ventilación está hacia un shaft justo al lado, por medio de una tubería de 45 grados. Ahora quiero instalar un calefont de tiro forzado y de paso instalar un enchufe para su funcionamiento. Cuanta distancia se debe considerar para el enchufe? Y, cómo se debe realizar la ventilación? 90 grados? (El calefont está en la esquina, pegado al shaft, eso sería un problema?) muchas gracias!

  7. Hola, tengo una pandereta que separa mi sitio con la del vecino . Puedo instalar un calefont en la pandereta con todas las cañerías de agua y gas por el lado mío de la pandereta ? Puedo sacar el ducto de evacuación por la pandereta y que el ducto de directo al patio abierto de mi vecino ?

    1. Hola, no, la norma exige que salga recto, ya que al ser un calefont de tiro natural, los gases salen hacia arriba, si desea que el calefont tire los gases hacia el lado debe cambiar el aparato a un calefont de tiro forzado, ya que este permite la evacuación hacia el costado.

  8. Hola acabo de cambiarme de casa y el cañón galvanizado del calefón tiene un parche plateado nose si corresponde tener parches en dicho tubo ya que se encuentra dentro de la casa

  9. Hola, me puedes graficar como la ilustración, que significa esto:
    M80 Recinto en donde se encuentra instalado el artefacto calefon no cuenta con la ventilacion inferior estipulada en normativa aplicable. Nota: Ventilacion Inferior: Su parte inferior se ubicara a una altura maxima de 15 cms del suelo del recinto su seccion
    minima libre sera de100cm2.Debera ser directa o indirecta al exterior.

  10. Hola. Tengo un calefon normal conectado a un shaft en un departamento, pero no cumple la norma de estar recto o en un angulo de 45, sino q esta con un tubo q dobla en 90 grados hacia el shaft. Se cumpliria la norma si solo cambio el calefon a uno de tiro forzado sin cambiar el tubo?

  11. Hola el edificio es del año 1985
    Estoy en un 3 piso
    Se puede usar calefón a gas de cilindro?

    Y el tubo de evacuación de gases puede tener una curva en 45 grados con dirección al shaf ?

    Muchas gracias

  12. Hola, tengo una consulta. La cañeria de cobre entre la válvula de paso de gas y el calefont ¿ puede llevar union americana?, saludos..

  13. Arlette Fuentealba

    Hola instalamos un calefont splendid con sensor de gases en una cocina y se apaga no dura ni 5 min y se vuelve. Apagar eso significa que el. Calefont es de exterior?
    Y como puedo saber que calefont comprar para ser instalado en la Cocina
    Gracias

  14. Hola , está permitido instalar en el estacionamiento techado de la casa, un cilindro de 45 kilos , alejado a más de un metro de la entrada a la casa.?

    1. Los cilindros van instalados de a 2, si es estaciobamiento, debe llevar caseta, y proteccion ante posible impacto, aparte deben estar en un lugar, cielo abierto con avertura de al menos 6m2

  15. Hola:
    Soy Alejandra. Tengo una caldera a gas natural en un sexto y ultimo piso, quiero cambiarla por un calefon, qué caracteristicas debe tener? Tiro natural, tiro forzado, camara estanca, camara abierta? La salida de la caldera es hacia un shaft, pero me dijeron que no se puede camara estanca ni tiro forzado, la ubicacion es en la cocina y sin loggia, agradezco su informacion. Gracias

  16. Hola, mi consulta es la siguiente:
    ¿Puedo instalar un calefon splendid 10 litros de tiro forzado en mi cocina sin el tubo de ventilación/ducto/cañón?
    De ser negativa la respuesta, ¿Puedo instalarlo hacia arriba y que quede en el entretecho? o debe salir necesariamente hacia el exterior?
    Espero puedan ayudarme, desde ya muchas gracias.

    1. Hola: Todo calefont debe llevar tubo de ventilación, ya que el calefont expulsa gases, estos gases contienen monoxido de carbono que pueden causar intoxicación si quedan en el ambiente, por eso es importante que se expulsen hacia el exterior. Si no se coloca tubo además, el calefont probablemente se va a apagar porque hoy en dia vienen con la tecnologia adecuada para evitar que queden los gases en el ambiente.

  17. tengo la misma imagen de instalacion de calefon y cocina, puedo instalar un calefon tiro natural al interior y al costado de la cocina?
    al ser de tiro natural puedo sacar el ducto con 2 codos 45°?
    en el 2do piso el ducto pasa por el dormitorio, puedo protejer con un shaft de material incombustible?

    Gracias saludos.

    1. Buenos dias Andres:
      Respecto a tu consulta, si es posible todo lo que quieres hacer, sólo debes tener presente que el calefont no quede encima del lavaplatos ni cerca de la cocina, por lo menos debe quedar a 60 cms de radio de la cocina.

  18. El decreto 66 es un artículo 70.1.3 , solo prohíbe la instalación en baños del los artefactos a gas tipo A y tipo B , pero no nombra el artefacto tipo C que es el calefont cámara estanca , entonces según la normativa vigente si está permitido instalar en un baño un calefont tipo C tiros forzado cámara estanca ?

  19. quisiera saber el porque se tiene que instalar el calefon a una altura de 1.2 mt con respecto al piso, y si podria bajar la altura del calefon , para instalar adecuadamente el tubo de evacuacion, ya que por diseño del ambiente se me hace imposible instalar un ducto de evacuacion que cumpla la normativa, gracias por la respuesta

    1. Estimado, la norma indica que la llave de paso del calefon, debe estar entre 90 y 1.20 cm de altura del piso, y a su vez el calefon entre 10 y 20cm sobre esta llave de paso, todo esto para tener accesible la llave de paso en caso de emergencia.

  20. hola, necesito cambiar un ducto de calefont que está fuera de norma para la instalación de un nuevo calefont con tiro natural, el ducto puede ir en angulo hacia arriba, o solo debe ser recto?…(el tubo pasará por el entretecho)

    1. El ducto de evacuacion, para calefon tiro natural, debe ser recto, y si debe usar un codo este solo debe ser de 45°, no se permiten codos de 90°, el ducto debe ser metalico liso, de 0.8mm, terminar en un dombrerete tipo plano, salir a los 4 vientos, si atraviesa entretecho, le sugiero envainarlo con otro ducto de mayor diametro en el tramo que va en el entretecho, recuerde sellar todas las uniones con silicona roja de alta temperatura.
      PD: el ducto de evacuacio debe quedar por fuera del collarin del calefon, » sellado con la silicona»

  21. Hola. Buen dia. Consulta puedo instalar un calefont de once litros en un gabinete de 5 litros?.Es que mi gabinete es de 5 litros y quiero comprar un calefont de once litros

  22. Hola, favor si me pueden ayudar, por ampliación pretendo desplazar el calefont que esta en exterior de primer piso a exterior de segundo piso de mi casa, esto se puede?, tendrá acceso en la nueva ubicación solo que no estará en primer piso.

  23. Buenas tardes
    Estimados se puede conectar un calefont con flexible de gas, desde la llave de paso al calefont?? Desde los cilindros toda la instalación viene en Cu hasta la llave de paso y de ahí al calefont con un flexible de has de40cm.
    Muchas gracias

  24. Hola, buenas tardes
    Se puede ubicar un calefont al interior de una vivienda, en un cuarto de 6,5 metros cúbicos sin ventanas que da hacia un pasillo (dicho cuarto no tiene puerta, así que da directo al pasillo), esto está en un segundo nivel estructurado en madera con terminación de yeso-cartón. ¿será posible?

    Buena página!

  25. Hola, le consulto lo siguiente: Tengo instalado un calefont de tiro forzado en la logia de la cocina. Mi consulta es saber cual es la distancia minima frontal de calefont contra muebles de cocina.

  26. Hola, mi consulta es la siguiente: las cañerías que traen los calefón no sirven para instalarlos, ya que tuve revisión de gas en mi depto. y me dijeron que debía ser cañería rígida, entonces porque aprueban la venta de esto, no entiendo.

  27. Hola, consulta me cambiare de casa y el calefon (13 litros) esta a unos 15 metros de donde se coloca el balon de gas, la consulta es si se puede conectar un balon de 15 kilos o necesariamente hay que instalar uno de 45 kilos? gracias.

    1. El calefont le va a funcionar con uno de 15, pero llegará un momento en que el mismo tubo se congelará por la condensación que sufre debido al sobre consumo de presión (2 aparatos funcionando) y esto provocará la saturación del tubo y dejará de suministrar gas por la carga de gas que tiene. Por eso se recalca el uso del tubo de 45 para este tipo de calefont, así aseguras el buen funcionamiento no sólo del calefont sino de los cilindros.

  28. Hola buenas noches, acabo de comprar un calefont Mademsa Essential 11 Eco GL, y pretendo que se reemplaze al viejo que tengo, la consulta es:

    Según el manual diámetro del ducto de evacuación de gases del calefont nuevo es de 120 mm, y he encontrado ductos de acero galvanizado de 4, 4,5 y 5″, ¿cuál de ellos debiese comprar para la instalación?

    Gracias

  29. Se puede instalar un Calefont sobre cerámica?
    2.puedo instalar un Calefont de tiro natural a 30 CMS en saluda recta y luego con un codo de ,45 pasar al tubo recto sobre 3.50 mts