La guía definitiva para que no te vendan la pomada con tu casa nueva

Cuando te conviertes en una persona independiente uno de tus mayores objetivos generalmente es la adquisición de tu casa propia, en donde querrás vivir toda tu vida, en donde verás la recompensa de todo tu esfuerzo, que albergará tu familia y tus mejores momentos.

Es por eso que encontrar esa casa ideal puede llegar a convertirse en un verdadero estrés. Ya que no sólo debes asegurarte que tenga los metros cuadrados suficientes, el número de habitaciones necesarias, un baño como el que tu deseas y un patio grande si tambien lo deseas.

Para asegurarte que después de comprar tu tan añorada casa no tengas que pasar malos ratos por problemas en las paredes, con tus artefactos sanitarios, etc. Sin duda a simple vista es difícil de detectar posibles fallas posteriores o la mala calidad de las construcciones sin tener conocimientos de construcción y muchas veces confías en lo que te venden las inmobiliarias y ya hemos visto en las noticias desde hace muchos años como miles de familias que invierten en su casa propia les venden viviendas de muy mala calidad e incluso pueden llegar a ser inhabitables a pesar del elevado costo que pagaron, por culpa de trabajadores inexpertos, por ahorrar costos. etc.

Es por esta razón que en Soluciones Valparaíso queremos acompañarte en este proceso, porque sabemos que es algo muy importante en la vida de cada uno y tiene que ser realmente la recompensa a todo el sacrificio que has hecho, hoy te compartiremos una guía para que con un vistazo rápido puedas inspeccionar técnicamente la casa que elijas aunque no tengas ningún conocimiento en construcción, por lo menos del interior de la casa, ya que el exterior debe ser inspeccionado por un experto en construcción.

Factores a considerar en una inspección técnica de una casa nueva:

A continuación te mencionaremos los factores más importantes que debes tener en cuenta a la hora de ir a ver una casa nueva antes de comprarla y que pueden ser inspeccionados a simple vista. Será una inspección técnica no personalizada y deberás comenzar a observar en orden desde el piso superior hacia la planta baja.

Comencemos…

  1. Pinturas:

Debes observar las diferencias de tonalidades entre muros, mira a tras luz para detectar posibles imperfecciones, los muros deben ser parejos y lisos sin poros ni granos (excepto si la pintura es tipo grano), También debes fijarte que no hayan rayado por traslado de materiales, raspaduras, hendiduras o golpes en las esquinas, excesos de pintura o la marca de las brochas. Si notas que la capa de pintura es transparente es señal de que no tiene las capas mínimas necesarias de pintura. Fíjate en la pintura de las puertas y ventanas, deben estar pintados todos los cantos.

  1. Pavimentos:

Debes fijarte que el piso esté a nivel, para eso es bueno observar la posición de los muebles si notas que el mueble está algo chueco ya tienes una señal.  Una buen truco es colocar una bolita en el suelo, si gira o tiende a cargarse a un cierto lado el piso está desnvielado.

También debes revisar que no haya piezas sueltas en las esquinas del pavimento y la llegada al muro, también debes mirar que no esté manchado, producto de derrames Si el piso es de cerámica, revisar que no estén saltadas, y que no estén disparejas, ni sueltas, sopladas (no se adhirió) para saber esto deberás golpear la cerámica con tus nudillos y si suena hueco es porque está soplada y observa que el fragüe sea por lo menos de 2 a 4 mm parejo.

  1. Marcos y puertas:

En este punto de la inspección de la casa nueva debes observar que las bisagras y las chapas estén instaladas de forma recta y que funcionen perfectamente. Debes abrir y cerrar con llaves varias veces las chapas para cerciorarte que funcionan bien tanto las chapas como las manillas. También debes ver que los tornillos estén atornillados de forma recta no doblados. Las bisagras deben tener todos sus tornillos y fíjate que la cabeza de los tornillos no estén adheridas con pegamento (créeme, puede suceder).

Por razones obvias de seguridad debes revisar cuantas bisagras tiene la puerta principal, lo óptimo son cuatro pero son aceptables mínimo tres, también que se cierre adecuadamente, debes cerciorarte que se cierre libremente o con un pequeño empujón.

Observa el terminado de la madera de la puerta, ésta debe ser pareja y cepillada y en cuanto al espacio que debe haber entre el piso y la puerta no debe pasar de los 8 mm., y el espacio entre la puerta y el marco no debe ser mayor a 2 mm. Todas las puertas deben tener su tope de goma para evitar los golpes en las paredes.

  1. Ventanas y ventanales:

Revisemos ahora los vidrios, fíjate que no estén quebrados, saltados ni fallados, fíjate también que las ventanas cierren con facilidad. Revisa los cierres verticales al juntar los marcos y que estén los topes cuando golpea el marco,  revisa también si hay rayados de marcos interiores y exteriores y que los perfiles inferiores no tengan basura acumulada.

  1. Guardapolvos, Cornisas, Canterías, Molduras:

Debes cerciorarte que estén totalmente adheridas, si son molduras de madera debe contar con tornillos y sus bordes deben estar lijados y parejos. Deben estar alineadas a simple vista, en caso de llevar sello de silicona pintable no deber ir en exceso. Las canterías deben estar totalmente pintadas y tener un espesor no mayor a 1 cm. El guardapolvo esté separado del piso no a tope.

  1. Muebles de cocina y closet:

Debes revisar que las puertas se cierren con facilidad, fíjate que la base o cubierta del mesón esté nivelado, que las bisagras estén firmes y con todos sus tornillos, también que las bandejas estén rectas, niveladas y que lleven su apoyo central. En caso de que lleven lámparas revisar que enciendan. Los cajones deben abrir y cerrar sin ningún problema, fíjate que no haya ninguna pieza suelta, que las puertas tengan el mismo tono y que las uniones en 45° sean perfectos.

  1. Artefactos sanitarios:

Prueba cada artefacto, para que te cerciores de que funcionan correctamente, la cubierta no debe estar rayada. Los artefactos no deben estar rayados ni trizados, siéntate en el inodoro y fíjate si se mueve, el inodoro al igual que el lavamanos deben ir bien fijados al muro y/o piso, fíjate también que los tornillos estén bien sujetos.

Mira el nivel del agua en el wc y la tina llénala de agua y ve cuánto tiempo demora en botar el agua, eso también puede dar señales de desperfectos. Asegúrate que las llaves del lavamanos y de la ducha o tina no goteen, lo mismo en el lavaplatos. Todos estos artefactos deben estar instalados bien nivelados, si algún artefacto cuenta con tapón, colócalo, junta agua  y sácalo, mira si hay goteras en la descarga que está abajo del artefacto.

  1. Llaves de paso:

Debes abrir y cerrar cada llave de paso para que compruebes que funcionan correctamente. Si cuentan con campanas para cubrir la descarga que va al muro, fíjate que estén completas y no estén cortadas con tijeras, También que estén limpias, libres de pintura.

  1. Instalaciones sanitarias:

Aquí debes revisar muy bien todos los desagües, cerciórate que tengan teflón a simple vista (supongamos que tienen las golillas incorporadas) fíjate que cada desagüe penetre por lo menos en el muro recto.

También revisa si el panel base/muro no esté cortado con los dientes en los muebles de baño y cocina donde penetra el desagüe. Revisa todas las llaves, que se abran y cierren con facilidad y no goteen. Si la casa es de dos pisos, (o departamento del piso de arriba si fuera el caso) pide que hagan funcionar el baño de arriba para ver que la descarga funcione bien y que hay buen aislamiento del ruido, esto te evitará sentir el ruido de la descarga del piso de arriba durante la noche.

  1. Instalaciones eléctricas:

Asegúrate que todos los artefactos de enchufe- interruptores, rectos- cubierta estén adosados parejamente al muro. Revisa que todos los enchufes e interruptores prendan y que cuenten con soquete y ampolleta. Revisa que todas las luces enciendan correctamente con un portalámparas.

También asegúrate que el tablero sea cuadrado, recto y cierre adecuadamente. Su vivienda debe tener como mínimo 3 circuitos, las luces, los enchufes y los artefactos. Debe contar también con un diferencial por eventuales sobrecargas.

  1. Instalación de calefacción:

Revisa la instalación de la caldera si es que hay, fíjate que cumpla con las indicaciones del fabricante según catalogo. Fijate que las piezas funcionen correctamente, que se puedan manejar facilmente con la mano. También revisa el generador de calor, por lo general la caldera es la que calienta el agua cuando hay una instalación de calefacción central así que debes revisar que tenga una temperatura máxima de 90 °C,

Asegurate que los sistemas de regulación y control se adecúen a tus necesidades de calefacción para que no se sobrepasen. También cerciorate que los sistemas de distribución y emisión de calor (conjunto de tuberias, bombas y radiadores por cuyo interior circula el agua caliente que distribuye el calor en el espacio calefaccionado) fíjate que cuente con los elementos de impulsión (bombas o circuladores), tuberías con el debido aislamiento y elementos difusores del calor (radiadores).

  1. Instalaciones de gas:

En este punto es donde debes poner mucho más énfasis debido que es aquí donde se producen los mayores accidentes debido a las malas instalaciones y te puede costar la vida. Las instalaciones de gas pueden ser mediante gas licuado o gas natural. Debes asegurarte que la llave de paso funcione correctamente sin forzar mucho la mano.

Prende todos los aparatos de gas, puedes pasar una esponja con lava lozas en las uniones de las tuberías para detectar fácilmente una fuga, si la espuma del lava lozas comienza a burbujear es porque ahí hay una fuga. Fíjate en el color de la llama, ésta debe ser de color azul. Estamos inspeccionando una vivienda nueva por lo tanto debe tener un calefont ionizado sin llama piloto, así que deberás abrir y cerrar la llave y/o calderas, para ver que funcione correctamente.

En caso de encontrarte con un calefont de tiro forzado deberás observar que claro, caliente el agua, pero además deberás ver que el ventilador que expulsa gases combustionados hacia el exterior funcione adecuadamente (mantén algo de distancia),

Como has podido ver, hay muchísimas cosas que debes tener en cuenta para que no te engañen vendiendo algo que no era lo que te ofrecieron. Es mejor tomar las medidas necesarias a tiempo antes de que te encuentres viviendo ya en tu casa soñada y comiences a percibir los problemas por falencias de la construcción.

Si te mareaste con tanta información o si sólo quieres dedicarte a buscar la casa más linda, acogedora y que cumpla las necesidades de tu familia, no te preocupes, déjalo en nuestras manos.

En Soluciones Valparaíso contamos con profesionales calificados dedicados a la construcción hace más de 15 años por lo que están altamente capacitados para detectar malas prácticas, malas construcciones, deficientes instalaciones, posibles fugas de gas, así como también podrán ofrecerte un servicio completo no sólo lo que se puede ver a simple vista sino una inspección profesional completa, tanto del interior como exterior de la casa y también si prefieres un departamento te acompañamos para que te asegures de que te están vendiendo lo que te prometen, simplemente contáctanos

Si tienes un terreno y contratarás los servicios de profesionales, no olvides tomar en cuenta estas recomendaciones que nos comparte la inmobiliaria freire oriental

Si te gustó compartelo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 1 =