Como enfrentar el invierno, dile adiós al frio y la humedad en tu hogar

¡Llegó marzo! Seguro tu mente no está preparada para recibir el frío, la lluvia y el viento, menos si eres una persona friolenta como yo, pero ya disfrutamos y  nos relajamos, así que llegó el momento de preocuparse de nuestro hogar para enfrentar el invierno libre del frío y la lluvia, por lo mismo debemos comenzar a tomar ciertas precauciones para que después te dediques sólo a disfrutar de tu calor de hogar.

Pero no te preocupes que a continuación te entregare las mejores recomendaciones para enfrentar el invierno en tu hogar libre del frío y la lluvia:

8 Pasos para enfrentar el invierno, libre del frío y la humedad:

  1. Revisar techos:

Una de las cosas que más tememos en el inviernos son las molestas goteras o las filtraciones de agua y ahí ya es demasiado tarde para repararlas. Seguramente no has observado el techo desde el invierno pasado, así que no debes tener idea en qué condiciones está…ahora llegó el momento de revisarlo, aprovecha que aún queda sol, ya que cuando comiencen las lluvias será demasiado tarde.

Lo primero que debes hacer es revisar en qué condiciones están las latas y las canaletas, si notas que hay alguna que está muy deteriorada, deberás reemplazarla por una nueva, pero si estimas que no están en mal estado y sólo observas óxido y orificios pequeños deberás removerla, aplicarle tapagoteras y pintarla.

Además, es importante sellar cualquier perforación que hayan causado los pernos que permiten que el techo se mantenga en su posición correcta . En caso de que debas reemplazar alguna canaleta por una nueva te recomiendo que utilices canaletas de PVC ya que éstas son más resistentes y fáciles de instalar.

Fíjate también en los ductos verticales por los que baja el agua hasta el terreno o hacia alguna cámara de distribución, la que también debe estar despejada. También fíjate en los tapagoteras ya que éstos se van deteriorando con el sol, el viento y el agua.

  1. Limpiar canaletas:

Debes revisar que estén despejadas, sin hojas, trapos o polvo ya que éste último forma costras de barro producto de la humedad y además de ensuciar y reducir la capacidad de almacenamiento de agua en días lluviosos, puede bloquear las salidas o cambiar las pendientes. Provocando que el agua quede estancada y a la larga se filtre por las uniones de las canaletas o en el peor de los casos se rebalse si no existe una buena ejecución, además el agua puede causarle un daño material a los techos.

  1. Sellar puertas y ventanas:

Las filtraciones o escapes en las ventanas y puertas no sólo ocasionan congelamiento en la parte interior de éstos, también ocasionan que el calor de la calefacción se escape. Para asegurarte de que el calor no se escape ni menos que el frío entre debes tener las puertas y ventanas bien selladas.

Es importante revisar y limpiar las perforaciones que tienen los rieles de las ventanas, que están diseñadas para evacuar el agua lluvia o el líquido que escurre por los vidrios producido por la condensación. Los sellos se deben revisar todos los años.

La mejor forma de detectar que ya no sirven, es cuando pierden adherencia o se empiezan a ver cortados. Para sellar eficazmente las ventanas lo mejor es utilizar una cinta selladora para desajustes de entre 2 y 3,5 mm.  Si quieres evitar que el frio entre por las puertas puedes usar rollos de espuma o caucho.

También es bueno destacar que si vas a tener calefacción te recomiendo utilizar una que sea de aire, ya que las demás sólo producen más humedad.

  1. Mantención de los cantos de puertas y ventanas de maderas:

A más de alguno le ha pasado que quiere entrar o salir de la casa y se encuentra con una puerta hinchada y difícil de abrir ¡ni hablar si vas atrasado! para evitar este mal rato, deberás repintar o barnizar los cantos en las puertas y ventanas de madera para que no se hinchen con la humedad, en especial las que dan al exterior o las que están en los recintos húmedos como baños y cocinas.

  1. Aceitar bisagras de puertas y ventanas para proteger del óxido
  2. Impermeabilización de los muros exteriores:

Es importante considerar que los impermeabilizantes duran 3 años, por lo que luego de ese tiempo el producto debe re aplicarse.

Revestir paredes:

Uno de los principales motivos del frío en el hogar es producto de la humedad así que si observas que las paredes tienen mucha humedad, deberás remover todo lo que está suelto, luego echarle un impermeabilizante y fungicida, espera a que se seque y colócale pasta muro y finalmente lo cubres con pintura que bloqueará la entrada de la humedad y será hidrorrepelente.

8.Precaución con la calefacción:

Hay que tener cuidado con el uso de los artefactos de calefacción, ya que muchas veces los dejamos prendidos todo el día, provocando una acumulación de vapor en el aire el cual se va a las paredes y eso se transforma en humedad y hongos. También debes chequear que no haya filtraciones de gas o de agua (dependiendo el sistema de calefacción) y revisar que la instalación eléctrica (en el caso de este tipo de estufas) esté en óptimas condiciones.

Si deseas una asesoría, o si quieres que te ayudemos con tu techo, no dudes en contactarnos.

 

 

Si te gustó compartelo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.