Materiales escenciales para construir tu casa sobre radier

Hoy en día nos encontramos con mucha gente que sueña con tener su propia casa, algunos tienen los recursos para contratar a quienes lleven a cabo su proyecto, otros prefieren ahorrarse el dinero y dejar la construcción de su casa en sus mismas manos, si eres uno de ellos, este artículo de seguro te va a interesar.

Probablemente comenzarás a buscar información en muchos lugares para hacer tu propia idea de proyecto,  vas a encontrar miles de formas para podeer construir lo que necesitas, asi como millones de productos, aquí te dejaremos una de las maneras más básicas y correctas de como puedes comenzar a preparar tu terreno para la futura construcción de tu casa.

Materiales que no te pueden faltar en la construcción de casas sobre radier

  1. Cemento:

Es uno de los materiales más usados para la construcción de casas ya que éste actúa como pegamento entre los materiales y solidifica las estructuras.

Como en todo cemento para lograr buena resistencia y sea fácil de trabajar debes siempre respetar la relación agua/cemento. Además siempre debes usar agregados de muy buena calidad, si notas que están húmedos deberás dosificar la cantidad de agua para que las proporciones necesarias sean las adecuadas.

En cuanto al concreto, lo ideal es hidratar constantemente la superficie para conseguir un secado húmedo  lo que  hará que nuestra superficie quede firme y resistente. Para cuidar los sacos de cemento que no se están ocupando, lo mejor  será guardarlos bajo techo y separados de las paredes o pisos para que queden protegidos de la humedad y aire húmedo.  Para que no se compacten evita almacenar los sacos en pilas de más de 10.

  1. Piedra:

Este material se usa regularmente para aumentar la cantidad de material y esto a la vez le da solides y rigidez a la estructura. Debe ser compacta, de gran dureza, redonda, particularmente de río, partida y angulosa en los cantos. Si notas que está muy sucia o empolvada debes lavarla o humedecerla antes de ocuparla. Su tamaño puede ser de 1/4” (pulgada), 3/4”, 1” y para los cimientos de 8”.

  1. Arena:

Se usa principalmente para conseguir la mezcla de concreto, Una de las características principales de la arena es que puede comprimirse fácilmente, por lo que resulta ideal para reforzar muros y para cimentar ciertos tipos de suelos, puedes utilizar arena de río o de cantera pero no de playa, ya que esta última al estar compuesta de mucha sal produciría que la mezcla se ponga salitrosa.

Muchas veces, la calidad del cemento depende en gran medida del tipo de          arena que se agregue a la mezcla. La arena con demasiadas impurezas tiene un impacto negativo en el resultado del hormigón, provocando que éste tenga menos dureza o que afecte el tiempo de secado.

Existen dos tipos de arena:

  • Arena fina: Utilizada para tarrajeos.
  • Arena gruesa: Utilizada en mortero, concreto simple y concreto armado.
  1. Ladrillo:

Suele ser ocupado para la construcción de los muros, si observas que sus colores y texturas son uniformes esto significa que tienen una buena cocción. Los ladrillos se clasifican en diferentes tipos:

Por el tipo de material:

  • Cemento
  • Silicio-calcáreo
  • Arcilla

Por el tipo de fabricación:

  • A máquina (30% vacíos)
  • Artesanal
  1. Agua:

Éste también es uno de los materiales básicos para una construcción.  Lo mejor es que uses agua potable, porque es la más limpia que hay, de lo contrario si usas agua con residuos químicos o minerales hará que se retrase el fragüe o hasta pueden impedirlo.

  1. Madera:

La madera es uno de los materiales con más utilidad en una construcción, ya que puedes fabricar estructuras desmontables (andamios) así como acabados de la casa  (pisos, puertas y marcos de ventanas).

Según sea uso tenemos varios tipos de madera:

  • Para estructura: Debe ser de vetas largas (tornillo, roble, pino).
  • Para muebles: Recomendable el cedro, caoba o pino.
  • Para encofrados: Debe ser madera estructural.

Para que no se deteriore la madera debe protegerse del agua, así evitarás que se hinche o se ablande.  Debes comprar la madera seca para evitar que se doble. Puedes rociar algún producto químico o kerosene para que no se apolille. También debes tener presente que la madera necesita mantenimiento periódico y tendrá un menor deterioro si se pinta.

  1. Fierro:

La varilla y el concreto forman el concreto armado. El fierro se vende por kilos o por varillas. Para cualquier diámetro debe tener seis metros de largo. En el caso de las varillas de Ø 1/4”, aquí en Chile se venden  por unidad.

PESO DEL FIERRO
DIMENSIÓN    POR METRO POR VARILLA
¼‘ 0,25 kg 2,25 kg
¾’ 0,56 kg 5,04 kg
½´ 1,00 kg 9,00 kg
5/8’ 1,56 kg 14,04 kg
¾’ 2,24 kg 20,16 kg
1’ 3,95 kg 35,55 kg

*valores referenciales

Para proteger el fierro de la lluvia o la humedad debes guardarlo sobre palos de madera y cubrirlo con plástico así evitarás que se oxide. Cuando comienzas a armar las columnas, vigas y techos las varillas o fierros debes amarrarlos con alambres de n° 10 o 12 y éstos se compran por kilos.

Te gustó nuestro artículo? si es así no olvides compartirlo y no te pierdas el próximo ya que seguiremos ayudandote a construir tu casa.

Si tienes alguna duda o quieres ayuda con tu proyecto contáctanos, también puedes revisar uno de nuestros últimos proyectos aquí

Si te gustó compartelo con tus amigos

1 comentario en “Materiales escenciales para construir tu casa sobre radier”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − ocho =